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1ª SESIÓN

En esta sesión realizaremos 3 actividades en grupo:

1.    Observación y análisis grupal de estas dos imágenes:
































¿Qué ven en estas imágenes?
¿Qué ocurre?
¿Qué comportamientos vemos?
 ¿Cómo se están comportando los niños? ¿Por qué?
¿Te ha pasado algo parecido en el cole?
¿Podrías decir en qué situación hay un Perdón?
¿Podrías decir en qué situación hay niños y niñas compartiendo?
¿Podrías decir en qué situación hay niños y niñas ayudando a un compañero?
¿Te gusta que se porten mal contigo? ¿Qué sientes?
Si un amigo se porta mal contigo y te pide perdón ¿le perdonarías? ¿Por qué? ¿Tú pides perdón?
¿Qué sientes cuando haces cosas mal? ¿Y cuando haces cosas bien? ¿Por qué?

   2.    Diferencia entre buenos y malos comportamientos.

    3.    Las normas más importantes del cristiano: Los diez mandamientos












2ª SESIÓN

1.      Introducción de las obras de misericordia.

    Entre las muchas enseñanzas que hizo Jesús destaca las obras de misericordia, es decir, como ayudamos a nuestro prójimo. 












         Las obras de misericordia son las diferentes acciones con que ayudamos a los demás en sus necesidades corporales y espirituales.









2.      Relacionar los cuentos con las obras de misericordia, y responde a las preguntas:

    Sandra se está quedando en casa de su abuela durante unos días, porque sus padres se han tenido que ir a la ciudad a una boda.  Sonia, la mejor amiga de Sandra, le ha propuesto que vaya a su casa a pasar el día; y Rosa, una vecina, también la ha invitado a pasar el día con ella. Sandra no sabe qué hacer.
-            Sandra, ¿estás preocupada? – le pregunta su abuela, que siempre se da cuenta de todo lo que pasa.
-            Sí, porque no sé si ir con Sonia o con Rosa. ¿Tú qué harías?
-            ¿Yo? ¿Quieres un buen consejo? – le dijo su abuela sonriendo- Invita a las dos a pasar el día a casa de tu abuela, así podrán conocerse.
-            Tú sí que sabes, abuela – le dijo Sandra – y le dio un beso bien fuerte en la mejilla









¿Crees que a lo largo del día se nos presentan muchas o pocas ocasiones de practicar esa obra de misericordia? Piensa un momento en las oportunidades que has tenido hoy de ayudar a alguien. Cuenta alguna.

          Hoy, los niños y las niñas de 5º, han ido de excursión y han caminado mucho. A la hora de comer, cuando ya no podían más de hambre y de cansancio, se han parado en un prado donde daba la sombra.       
         Pero, ¿Y el agua? Por mucho que han buscado no han encontrado ninguna fuente cerca.
       Finalmente, José y Pablo, se han ofrecido a ir a una fuente que habían dejado atrás hacia un buen rato. – No os preocupéis dadnos las cantimploras y las llenaremos todas. Y aún se han ofrecido un par más de voluntarios. 












        José y Pablo están tan cansados como los demás. ¿Acaso no tenían derecho a descansar ellos también? Entonces, ¿Por qué han ido hasta la fuente?


3ª SESIÓN

1.      Introducción a los milagros de Jesús.

-          Seguro que conocéis muchos de los milagros que hizo Jesús. Cita alguno de ellos.

-          Es corriente oír expresiones como estas:
·         Se salvo de milagro.
·         Sería un milagro que aprobara.
·         Esa familia hace milagros para llegar a fin de mes. ¿Se os ocurren otras? ¿Qué quieren decir? ¿Os parece que estas expresiones tienen que ver con los milagros que hizo Jesús?

-          ¿Por qué hacía Jesús milagros? ¿Qué buscaba?
·         Ganar fama o prestigio.
·         Llamar la atención haciendo hechos sorprendentes.
·         Atraerse a la gente con pruebas para que creyeran.
·         Anunciar con obras el Reino de Dios.

 2. Visualización del milagro de Lázaro en el vídeo  “El hombre que hacía milagros”. 

        Después de ver el vídeo sobre la resurrección de Lázaro, los niños responderán a la siguiente pregunta: ¿Por qué mucha gente creía, después de presenciar los milagros que Jesús era Dios?












3.   Trabajo en grupo. Buscar en el Nuevo Testamento dos textos cada uno y clasificarlos en este esquema, escribiendo la cita y el título del milagro.
         Mt 8, 23-27; Mc 5, 1-20; Lc 4,38-41; Mc 1, 40-45; Mt 14, 24-34; Mt 9, 18-26; Jn 11, 38-44;       Lc 4, 31-37.

          Milagros de Jesús:
-          Sobre la naturaleza
-          Curaciones
-          Expulsiones de demonios
-          Resurrecciones

      4.      Exponer en clase brevemente al resto de los compañeros los dos milagros que has leído y su clasificación.


4ª SESIÓN

1.         Visualización del video



2.         Batería de preguntas y debate sobre una reflexión de la situación del mundo actual (guerras, pobreza…): ¿Este video refleja la realidad? ¿Por qué? ¿Crees en un mundo mejor? ¿Qué harías para mejorarlo?...
3.         Preparación de la salida extraescolar al Monasterio de San Jerónimo
-                     Un poco de historia
            El Monasterio de San Jerónimo fue el primer monasterio que se construyó en Granada tras la conquista de la ciudad por los cristianos, y su fundación data incluso de antes de la toma de la ciudad por los Reyes Católicos. En su iglesia fue enterrado junto a su esposa el Gran Capitán.
         
          Comenzó la edificación del Monasterio de San Jerónimo en 1504, en el lugar llamando la Almorava, que hoy ocupa el hospital de San Juan de Dios, y para ella cedieron los Reyes, en 1500, toda la pierda árabe de la puerta de Elvira. Las obras, dirigidas en su mayoría por Diego de Siloé, terminaron en 1547.

-       Búsqueda del siguiente vocabulario que nos encontraremos en el Monasterio:
Capítulo
Profundis
Capilla
Refectorio
Sacristía
Bóveda
Clausura (monjas)
Retablo

-  Normas de comportamiento

·         Procurar hablar en voz baja, sin hacer escándalo, en el interior del monasterio.
·         Mantener el silencio en las zonas sagradas como la Iglesia.
·         A la hora del recreo, mantener limpias las zonas comunes.
·         Sacar fotos sin flash en la zona de la Iglesia.
·         Cuidar el mobiliario y tratarlo con respeto.

4. Iniciación de un muro con motivo del día de La Paz, 30 de enero.

5ª SESION

En esta sesión los alumnos realizaran una salida al Monasterio de San Jerónimo. Antes de comenzar a cada grupo de 4 o 5 alumnos, un documento con la información y las actividades preparadas para el itinerario que realizarán en este día. 

6ª SESIÓN

1.      Corrección de las actividades de la salida extraescolar al Monasterio de San Jerónimo.

2.      Se completara el documento con las respuestas y se añadirán las fotos sacadas en la salida.

3.      Visualización de este video sobre el milagro del paralítico, además de la realización de las actividades interactivas.

4.    Finalización del muro de la clase.


Actividades de ampliación y refuerzo: Análisis de un milagro

    -  Lectura del milagro de las bodas de Caná (Jn 2, 1-12)

    - ¿En qué consiste el milagro?

    - ¿Quiénes intervienen en el milagro?

    - ¿En qué zona y en qué pueblo tiene lugar el suceso? ¿Dónde se encuentra esa zona: en el N o en el S de Palestina?

   -  El vino tiene un fuerte simbolismo en los evangelios. ¿En qué otro momento de la vida de Jesús se habla de vino? ¿De qué es signo el vino en esa celebración?